Nos visitó Juan Antonio López Ruiz de Zuazo

Nos acompañó Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, Director General de Prensa Iberica S.A.
Juan Antonio es natural de San Sebastián, casado, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto.
Ha sido responsable en las áreas económico financieras de la empresas Conservas Ortiz, S.A. y Bianchi, S.A.
Ha ocupado distintos puestos en la administración de los diarios, La Provincia y Diario de Las Palmas de Canarias; pasando posteriormente a Diario de Mallorca y La Opinión de Murcia como administrador. En el año 1996, asume la gerencia del diario Información en Alicante hasta el año 2004.
Actualmente es el Director General de Gestión del Grupo Prensa Ibérica desde 2004, uno de los grupos más importantes de prensa regional en España con amplia presencia en nueve comunidades autónomas.
Dedicada inicialmente a la edición de periódicos, Prensa Ibérica se ha convertido con los años en un grupo multimedia gracias a la expansión realizada en los negocios de Internet, fundamentalmente en las ediciones digitales de sus diarios, y por la proliferación de sus emisoras locales de televisión y radio.
También son destacados los avances en otras áreas relacionadas como la impresión y la distribución de prensa o la publicación de libros.
El grupo inicia en 1978, su andadura con la adquisición de Editorial Prensa Canaria, y en 1984, nace Editorial Prensa Ibérica en su configuración actual, como un grupo familiar de empresas regionales de comunicación, tras acudir a la subasta de los Medios de Comunicación Social del Estado y proceder a la compra de las sociedades gestoras de La Nueva España de Asturias, Levante-EMV de Valencia e INFORMACION de Alicante.
En la actualidad el grupo está ampliamente asentado en la práctica totalidad de nuestro país y cuenta con 16 cabeceras diarias, 14 de información general y 2 de información deportiva
Desde sus inicios el grupo ha desarrollado una estrategia de creación, adquisición y gestión de empresas informativas con una doble característica: la autonomía empresarial de cada una de las compañías y una línea editorial basada en la independencia respecto a cualquier poder, público o privado, la proximidad con el ciudadano y la pluralidad.
Según los datos controlados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), a junio de 2011, la difusión de las cabeceras de periodicidad diaria suma un total de 257.466 ejemplares y su audiencia (de acuerdo con la 2ª ola de 2011) llega a 2.701.300 lectores.
SU PONENCIA: EL PRESENTE Y FUTURO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN