La profunda crisis económica que afecta a España desde el año 2008 ha generado una situación de notable recesión de la actividad empresarial, con importantes consecuencias sociales, siendo la principal de ellas, pero no la única, un notable incremento de la tasa de desempleo. Otras importantes secuelas son la disminución de la renta familiar disponible o incluso la falta de confianza en el futuro.

Nuestro club rotario, que no puede ser ajeno a esta situación puesto que sus propios socios la están sufriendo, siente la obligación moral de tomar cartas en el asunto. En concreto, se pensó en llevar a cabo un proyecto de servicio incardinado en las raíces más profundas del rotarismo, vinculado íntimamente a la Avenida de Servicio a través de la Ocupación que persigue, no tanto paliar directamente los problemas sociales que han surgido y siguen surgiendo en nuestra comunidad local como consecuencia de la crisis económica, sino a fomentar la iniciativa, la creatividad y el esfuerzo personal de los emprendedores alicantinos. Creemos firmemente que ésta es la mejor forma de dinamizar la economía, la que tradicionalmente ha funcionado y la que, por ende, más y mejor puede contribuir al desarrollo y el bienestar de nuestra comunidad y en consecuencia a resolver los problemas sociales.

El objeto del proyecto es establecer un premio anual al mejor proyecto empresarial propuesto en la ciudad de Alicante. En su primera edición, 2010 – 2011, el premio ha consistido en:

• Una cuantía económica de 10.000 €.
  • Un soporte real del proyecto “en especie” durante cierto tiempo, en forma de bienes y servicios prestados por los colaboradores, de forma gratuita o semigratuita quienes, de esta forma, hacen “suyo” el proyecto, como garantía de su éxito.

El segundo punto es el que hace realmente diferente a esta iniciativa de otras existentes y el que la vincula con las raíces del rotarismo.

Las condiciones que garantizan el éxito de nuestro proyecto son las siguientes:

• Implicación del mayor número posible de agentes sociales y económicos, que actuarían en calidad de PATROCINADORES. En la primera edición han participado:
    • Universidad de Alicante (Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e innovación)
    • Ayuntamiento de Alicante (ALDE)
    • Cámara de Comercio, Industria y Navegación
    • Diario Información
    • ESTIC
  • Colaboración del mayor número posible de empresas privadas, en calidad de COLABORADORES. Estas empresas soportan económicamente el premio en metálico y colaboran ofreciendo sus servicios en condiciones muy ventajosas a la empresa ganadora. En el primer año, han colaborado un total de 87 empresas. Puede ver los colaboradores del Premio RCAP haciendo click en este enlace.
  • Misión Rotaria: todas las empresas de los socios del club son colaboradoras “en especie” del proyecto (así como también otras empresas no vinculadas al club que desean participar en este sentido), aportando de forma gratuita o semigratuita sus bienes, servicios y su experiencia durante cierto tiempo. Este punto es el que da verdadero sentido rotario al proyecto, posibilitando el trasvase a éste de, como mínimo, la riqueza que supone la experiencia profesional de los socios de un club rotario, inherentemente plural en su composición, lo que le permitirá afianzarse en las múltiples facetas que conlleva la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!